lunes, 13 de septiembre de 2010

Política social del Ejecutivo no resuelve carencias de los sectores del país: Rubén Velázquez López

El senador del PRD, Rubén Velázquez López, aseguró que las medidas planteadas en el IV Informe de Gobierno del Ejecutivo en materia de política social, son “sólo cifras y acciones con buenos deseos”, pero no resuelven las carencias de los diversos sectores del país.

Durante la reunión de las Comisiones de Desarrollo Social; Rural; Educación; Salud; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Vivienda; Seguridad Social; y Cultura; en donde se analizó el IV Informe de Gobierno enfocado a la política social, el legislador chiapaneco criticó que en este documento los problemas en las áreas estratégicas para el desarrollo del país aparentan “ser superadas con éxito”.

Al presentar la posición del Grupo Parlamentario del PRD, Rubén Velázquez, enlistó las problemáticas “vigentes y más importantes” de la política social, las cuales deben ser atendidas por el gobierno federal.

Destacó que organizaciones de la sociedad civil afirman que el sector forestal atraviesa por una grave crisis, debido a factores como la caída en la producción, insatisfacción creciente del mercado de productos forestales y crecimiento del déficit de la balanza comercial.

En este ámbito, dijo, que “es vergonzoso el posicionamiento del gobierno federal en el sector forestal, pues sigue reinando el amiguismo y el compadrazgo”. Además, que los proyectos que se han emprendido no cumplen con las normas internacionales, “pues estos tienen impactos negativos en el medio ambiente”.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; señaló que en el ramo de salud pública “se dice muy poco” sobre las acciones en materia de guarderías y estancias infantiles, ni tampoco del combate a la obesidad infantil, “y es urgente que se trabaje en el tema, pues además de ser un serio problema de salud de los mexicanos, cada vez se ve más cerca la quiebra presupuestaria de este sistema”.

Velázquez López dijo que en cuanto al tema de vivienda es preocupante la falta de infraestructura y acceso a servicios básicos, “mientras no existan esfuerzos integrados para abatir la marginalidad, la formación de asentamientos irregulares seguirá presentándose”.

Planteó que en materia de desarrollo urbano se necesita una planeación de crecimiento territorial y de población que involucre conceptos como la sustentabilidad “amable con el medio ambiente, con los compromisos en cambio climático, reducción de costos energéticos para comunidades rurales y población en general”.

“En el Grupo Parlamentario del PRD estamos preocupados por los evidentes estragos que la explotación indiscriminada de los recursos naturales está provocando al planeta. Es imperante que las naciones redoblen esfuerzos para cristalizar acuerdos que permitan un uso racional, eficiente y sustentable de nuestros recursos”, añadió.

Sostuvo que los problemas mencionados “no se dicen en el informe del gobierno federal (…) ¿por qué no concuerdan los logros reportados del gobierno con la realidad social?, pues es lamentable que el informe de gobierno siga siendo un catálogo de obras de relumbrón que continúan beneficiando a unos cuantos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario