miércoles, 24 de marzo de 2010

Urgente implementar acciones que aseguren abastecimiento de agua a toda la población: Rubén Velázquez

México, Distrito Federal, martes 24 de marzo, 2010.

En el marco del Día Mundial del Agua, el senador del PRD, Rubén Velázquez López, urgió implementar acciones destinadas a mejorar la gestión del líquido vital en el país, pues este recurso no renovable representa un factor decisivo en la política, no sólo hídrica y ambiental, sino también económica y social del Estado.

El legislador Chiapaneco explicó que México enfrenta una situación grave en cuanto a recursos hídricos, ya que la disponibilidad se está reduciendo considerablemente, “derivado de la alta demanda de la creciente población nacional, la contaminación de los cuerpos de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos”.

Señaló que de acuerdo con organizaciones civiles del Consejo Consultivo de Agua, alrededor de 12 millones de personas carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado. Además, en el Distrito Federal se pierde aproximadamente 40 por ciento en fugas y 10 por ciento en tomas clandestinas.

Ante esta situación, Rubén Velázquez consideró implementar políticas públicas a nivel nacional que atiendan la problemática de escasez y sanidad del agua, en la cual se eliminen las pérdidas del vital líquido, tecnificación de distritos de riego, desperfectos en la red de distribución, incontables pozos clandestinos, y falta de conciencia de uso racional.

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca indicó que para lograr estos propósitos se necesita diseñar una estrategia de corto, mediano, y largo plazo para detener la sobreexplotación de mantos acuíferos, mediante la modernización del marco jurídico, y la implementación de políticas de mayor eficacia.

Por último, exhortó a la población mexicana a procurar el abastecimiento de agua, sin desperdiciarla, a través de su uso racional, “no hay acción mínima en este tema, cualquier oportunidad que se presente para economizar el uso del agua será una garantía futura para nuestro bienestar”.