jueves, 15 de octubre de 2009

Rubén Velázquez propone reformas para eficientar tratamiento a enfermedades mentales


México, Distrito Federal, jueves 15 de octubre, 2009



Rubén Velázquez propone reformas para eficientar tratamiento a enfermedades mentales

Senadores del PRD plantearon reformas a la Ley General de Salud, a fin de garantizar que el tratamiento de las enfermedades mentales se realice siempre con apego a los derechos humanos y la dignidad de los pacientes.

Al presentar la iniciativa, el senador Rubén Fernando Velázquez López señaló que la legislación para la protección de la salud mental es deficiente, ya que desde un inicio no brinda certeza jurídica sobre estos padecimientos.

“El Capítulo VII de la Ley General de Salud regula lo concerniente a la materia, sin embargo sólo menciona el carácter prioritario de la prevención de las enfermedades mentales; la coordinación entre los tres ordenes de gobierno del Estado mexicano en materia de salud mental y la cobertura en la atención a enfermedades mentales”, explicó el legislador por Chiapas.

Velázquez López refirió que, según datos de la Secretaría de Salud, se estima que en México seis de cada 20 personas presenta algún problema psiquiátrico al menos una vez en su vida y en los últimos nueve años la demanda por servicios de atención médica en materia de salud mental se ha incrementado.

Además, el senador del PRD destacó esta área de la salud enfrenta problemas económicos: de un presupuesto superior a los 85 mil millones de pesos durante 2009, sólo el 0.85 por ciento del total de estos recursos se canalizó a la atención de padecimientos mentales, cuando la OMS recomienda que se destine por lo menos el 10 por ciento.

Abundó que factores como el rechazo y la estigmatización social impiden que las personas necesitadas recurran a las instituciones adecuadas para recibir la debida atención.

Rubén Fernando Velázquez López precisó que la iniciativa por la que se reforman los artículos 72 y 75 de la Ley General de Salud, tiene el propósito de establecer que la prevención de las enfermedades mentales tiene carácter prioritario y que el internamiento de personas con estos padecimientos se ajustará a principios éticos, sociales, y el tratamiento se dará con pleno respeto de los derechos humanos y la dignidad de los pacientes.
La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen