miércoles, 9 de junio de 2010

EXIGE SEN. RUBEN VELÁZQUEZ INVESTIGACIÓN Y CASTIGO A RESPONSABLES POR MUERTES DE CONNACIONALES EN LA FRONTERA NORTE

México, D.F., miércoles 9 de junio, 2010
Al condenar cualquier acto de violencia y discriminación cometida contra los migrantes mexicanos en Estados Unidos, senadores del PRD emitieron un extrañamiento al gobierno norteamericano por las muertes del menor Sergio Adrián Hernández y de Anastasio Hernández Rojas, a manos de policías fronterizos y exigieron investigar y condenar a los presuntos responsables.

A través de un punto de acuerdo, el senador del PRD, Rubén Fernando Velázquez López, emitió un extrañamiento al gobierno de los Estados Unidos de América por lo ocurrido el 7 de junio de 2010, donde perdió la vida Sergio Adrián Hernández a causa de diversos disparos presuntamente efectuados por un agente de la patrulla fronteriza, en el cruce de Puente Negro, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Asimismo, el legislador chiapaneco criticó las acciones del 28 de mayo de 2010 en las que perdiera la vida Anastasio Hernández Rojas, asesinado a consecuencia de una brutal golpiza y toques eléctricos presuntamente ejercidos por agentes de la patrulla fronteriza, aduanales y del servicio de inmigración.

Por ello, Velazquez López También solicitó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Cantellano Espinosa, que exija al gobierno de EU realice una investigación exhaustiva sobre estos hechos.

“Estos son actos de alevosía y brutalidad, que se suma a la inmensa lista de injusticias y atrocidades cometidas en contra de migrantes, cuya única falta es buscar un mejor nivel de vida y oportunidades para vivir”, asentó.

Al respecto, Rubén Velázquez destacó que nuestro país tiene la obligación de procurar por los intereses de la gente que lo integra, sean o no residentes de la República Mexicana, “las autoridades tienen el deber de velar por los derechos de todos los mexicanos, de pronunciarse ante la comunidad internacional sobre hechos, decisiones u otros eventos que atenten contra nuestra integridad”

A través de los medios diplomáticos correspondientes “se exige al gobierno de los Estados Unidos de América a que atiendan a nuestro llamado. Es de vital importancia incoar una investigación exhaustiva y transparente sobre el móvil que tuvieron los dos homicidios señalados, pero sobe todo es prioridad que se determine la responsabilidad de los agresores y se ejerciten las acciones legales en su contra”.

Este punto de acuerdo también fue signado por el senador del PRD, José Luis García Zalvidea.