lunes, 13 de septiembre de 2010

La Semarnat debe cancelar inmediatamente la explotación de materiales pétreos y tala inmoderada de árboles en zona de humedales de los altos de Chiapa


Ante la extracción indiscriminada de materiales pétreos y tala inmoderada en la zona de los Altos de Chiapas, el Senador del PRD, Rubén F. Velázquez López, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verificar y sancionar a las empresas que realizan dichas actividades y analizar la suspensión total de estas acciones en la región que busca ser declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El legislador chiapaneco dijo que desde hace tiempo se ha hecho del conocimiento público, la extracción indiscriminada de materiales pétreos en la zona de los Altos de Chiapas, que sumada a la tala clandestina, que han provocado en menos de una década, que los cerros de la zona hayan retrocedido a enormes extensiones de piedra blanca.

Señaló que según cifras de la Campaña de Limpieza del Valle de Jovel indican que desde 1980, se han deforestado 15 mil hectáreas de bosques que rodean la ciudad, mientras que en la zona de la Ciudad Real de Chiapas, más de 100 hectáreas han sido explotadas por empresarios de la construcción principalmente en la zona de "Salsipuedes".

“Lo anterior trae como consecuencia la devastación de los cerros y afectación a la recarga de los mantos freáticos, ríos y humedales; además que la extracción desmedida de materiales pétreos trae consigo la exposición gradual de partículas o polvos al ambiente que afectan la salud pública y tranquilidad de los habitantes de la región”, afirmó.

A través de un punto de acuerdo, Rubén Velázquez solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural de Chiapas, verifiquen la legalidad de las autorizaciones, permisos o licencias expedidas para la extracción de materiales pétreos en los Altos de Chiapas, para que en caso de que existan irregularidades se revoquen los permisos y detener la actividad, así como clausurar las instalaciones definitivamente.

El punto de acuerdo también propone que el Ejecutivo federal, expida el decreto para declarar la zona de bosques como áreas naturales protegidas a los límites boscosos que rodean el valle de Jovel y contemplan el Cerro Huitepec, San José Bocomtenelté, cerro San Felipe, Cerro El Extranjero, Cerro Cruz Carreta, Cerro Salsipuedes, Cascajal, Almolonguilla, Las Comaleras, El Arcotete, Cerro Tzontehuitz y el Cerrito de San Cristóbal.

Además, el Senador del PRD solicita al gobierno de Chiapas que conjuntamente con las autoridades del municipio de San Cristóbal de las Casas, consideren suspender los permisos de extracción de materiales pétreos y construcción que afecten directamente la zona de los Humedales, así como la cancelación del cambio de uso de suelo para estos fines.

A su vez, el legislador chiapaneco pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, realicen un impacto ambiental en la zona y mantengan una permanente inspección, protección y conservación de la zona.

Velázquez López también solicitó a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Turismo, encuentren alternativas laborales para las personas que actualmente trabajan en la industria de la extracción de materiales pétreos en los Altos de Chiapas.

El punto de acuerdo está signado a su vez por el senador del PRD, José Luís García Zalvidea y fué turnado a la comisión de medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario