jueves, 24 de junio de 2010

Necesario reivindicar papel de las mujeres en el desarrollo de la sociedad mexicana: Velázquez López


México, Distrito Federal, miércoles 23 de junio, 2010


El senador del PRD, Rubén F. Velázquez López, aseguró que la mujer ha sido parte fundamental en la historia y construcción del país, por ello se debe reivindicar su papel no sólo al frente de la familia, sino como base del desarrollo en todas las áreas del conocimiento humano.

Durante la presentación del libro Mujeres insurgentes, el legislador chiapaneco resaltó que mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Doña Josefa Ortíz de Domínguez, Carmen Serdán, Frida Kahlo, entre otras, han protagonizado memorables episodios históricos de México y son “ejemplo de la decisión y la perseverancia”.

Rubén Velázquez dijo que a lo largo del tiempo las mujeres han expresado sus inquietudes y exigencias frente a las injusticias sociales, “con una voluntad indomable para alcanzar sus ideales, por lo que nuestro trabajo debe centrarse en acompañar estas causas y lograr tales fines”.

El también integrante de la Comisión Especial encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, explicó que la participación de la mujer en estos movimientos no ha sido reconocida.

No obstante, dijo que con este libro se desataca y dignifica el “sacrificio de quienes perdieron la vida, la libertad, los bienes y hasta los lazos familiares, cuyos nombres no han sido escritos con letras de oro, pero nos otorgaron patria y libertad en el anonimato”.

Por ello, dijo que las mujeres en estas luchas de Independencia y Revolución, han demostrado que “el género no condiciona de ninguna manera la capacidad y el compromiso con la libertad, igualdad y la lucha por abolir las injusticias fundamentadas en dogmas”.

“Es por eso que hoy deben ser reivindicadas compensando el ocultamiento y desconocimiento del que fueron objeto por cerca de 200 años; la incursión femenina en el proceso independentista debe ser considerada en un lugar especial de nuestra conciencia colectiva”, afirmó.

Velazquez López dijo que el libro Mujeres Insurgentes es una notable revisión de pensadoras, luchadoras sociales, heroínas y mujeres sencillas que desde su trinchera se convirtieron en destacadas mexicanas por su compromiso con la construcción de una nación, de un mejor lugar para vivir que heredarían a las futuras generaciones.

“El reivindicarlas es un pendiente que teníamos con ellas. La lucha en armas de las mujeres insurgentes y la lucha diaria de las mujeres de nuestros días, nos impulsan y motivan a seguir construyendo un mejor país para las generaciones que nos sucederán”, concluyó.