martes, 4 de mayo de 2010

SOLICITA SEN. RUBÉN VELÁZQUEZ A SEMARNAT SE EVALUÉN LOS RIESGOS Y SE TOMEN LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS FRENTE AL DERRAME DE PETRÓLEO



Solicita Sen. Rubén Velázquez al ejecutivo a través de Semarnat se evaluén los riesgos y se tomen las medidas precautorias frente al derrame de petróleo en el Golfo de México



México, Distrito Federal, lunes 03 de mayo, 2010



A fin de evaluar los riesgos directos e indirectos propiciados por el derrame petrolero en el Golfo de México, el senador del PRD, Rubén Fernando Velázquez López, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizar una inspección en las costas mexicanas y, en caso de que exista algún tipo de peligro, emitir una alerta de impacto ambiental.


El legislador por Chiapas, indicó que un accidente de este tipo “siempre trae como consecuencia un daño irreversible para el medio ambiente, así como para el desarrollo de las actividades económicas que se generan en torno a éste, adicionados a los efectos mortales que se producen en la fauna y flora de la región afectada”.


En un punto de acuerdo, Velázquez López señaló que el gobierno federal y la dependencia encargada del Medio Ambiente, han desestimado las posibles consecuencias del accidente, al afirmar que “no existe riesgo alguno para nuestro país, ya que las corrientes y los vientos favorecen el alejamiento del combustible de las playas mexicanas”.


El también integrante de la Comisión del Medio Ambiente, destacó que los gobiernos estatales de Veracruz y Tamaulipas, emitieron la alerta ambiental correspondiente, “previniendo a la población sobre los efectos nocivos que puede generar la fuga del hidrocarburo que se extiende en unos cinco mil kilómetros cuadrados”.


“En caso de que exista peligro para la nación, el gobierno federal y la Secretaría del Medio Ambiente, deben emitir la alerta de impacto ambiental en las costas del Golfo de México, así como considerar todas las medidas precautorias necesarias para prevenir daños mayores. No esperemos que este incidente se convierta en una tragedia mayor, aún estamos a tiempo para prevenir”, señaló.


El senador del PRD manifestó que el accidente registrado el pasado 20 de abril “no es un asunto menor, por ello lejos de evidenciar la falta de coordinación entre las autoridades mexicanas, lo prioritario es mantenernos atentos al fenómeno”, concluyó.