lunes, 13 de septiembre de 2010

Aprueba Senado de la República minuta que destina una partida del PEF para atender quejas de migrantes


México, Distrito Federal, jueves 09 de septiembre, 2010.


El Senado de la República avaló el artículo transitorio que agregó la Cámara de Diputados a la propuesta que modifica la Ley General de Población, para que migrantes reciban atención oportuna en caso de presentar quejas por violación a sus derechos humanos, así como se asigne una partida del Presupuesto de Egresos de cada año para cumplir con esta obligación.

El senador del PRD, Rubén Velázquez López, quien presentó originalmente la propuesta, resaltó que es tiempo de “que la fuerza del Estado” genere una nueva ley de migración, “que sea la voz de México hacia el mundo de cómo queremos tratar a los transmigrantes”.

Dijo que el país tiene que “predicar con el ejemplo pues nos molesta mucho que los norteamericanos legislen leyes que criminalizan a nuestros paisanos, pero también nos tiene que enojar que nosotros criminalicemos a los que pasan por nuestro país en busca de una mejor vida, de un ingreso para su casa para su familia”.

Velázquez López comentó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos más de 10 mil migrantes que han sido asesinados, secuestrados, violentados en su persona y en su patrimonio, “pues cuando los secuestran les piden dinero y es evidente sus familiares que se debaten en la pobreza tiene que hacer esfuerzos para lograr juntar el dinero”.

Por ello, sostuvo que se debe diseñar una reforma migratoria para no criminalizar a los connacionales que atraviesan México en busca de mejores oportunidades y “encima de ello ocurren los agravios contra migrantes en cualquiera de las fronteras del país”.

“Yo creo que es tiempo que la fuerza del Estado mexicano deje de perseguir a estas mujeres y estos hombres, tenemos que humanizar esa ley de migración. Yo creo que el Estado tiene que meterse más a trabajar con los funcionarios del área de migración a construir trabajos de inteligencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario