viernes, 9 de octubre de 2009

Ante malas condiciones de carreteras en Chiapas, Rubén Velázquez pide a SCT garantizar seguridad de usuarios


Al quedar aprobado el dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos por el que la SCT está obligada a suspender el cobro del peaje en las carreteras que estén en mal estado, el senador del PRD Rubén Fernando Velázquez López pidió que de manera inmediata se ponga en marcha la resolución de la propuesta.
En razón de ello, el senador del PRD avaló el dictamen por el que se modificaron los artículos 70 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Al discutir un dictamen para exentar el pago de peaje en autopistas en mal estado, el senador Chiapaneco Rubén Fernando Velázquez López (PRD) aseveró que si hay un cobro es porque se debe recibir un servicio de calidad, pero en un gran número de carreteras esto no sucede, por lo que su fracción votará a favor de la propuesta.
El legislador por Chiapas indicó que deben darse los resultados deseados para los usuarios de los tramos carreteros, pues los recursos que se destinan para estos proyectos son considerables y es inaceptable que los caminos estén en malas condiciones.
Rubén Velázquez López recordó que durante enero de 2007 “presenté una propuesta de esta naturaleza a efecto de que en la carretera Choapas - Ocozocoautla fuera exentados del pago de peaje porque están en malas condiciones”.

En este sentido, pidió a las Comisiones dictaminadoras agilizar el proceso legislativo, pues en Chiapas hay muchas carreteras en pésimas condiciones.
Explicó que el tramo carretero Chapa – Ocozocoautla está construido en una zona con una alta densidad de lluvia, lo que provoca que se constantemente haya baches e inseguridad para los usuarios.

CIUDADANOS MIGRANTES DEBEN SER PROTEGIDOS POR LEYES MEXICANAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS




El senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Población y ahora las autoridades mexicanas estarán obligadas a atender las quejas que presenten los ciudadanos extranjeros en materia de derechos humanos y atenderlos en caso de enfermedad, sin importar su condición migratoria.
Al respecto, el senador chiapaneco del PRD Rubén Fernando Velázquez López explicó que con esta aprobación, los migrantes ya tienen el derecho legal de acudir a solicitar apoyo. “Somos todos originarios de estados donde los migrantes tienen su paso cotidiano y somos testigos de abusos que se hacen de estas personas, y que sin embargo, muchas veces por su calidad migratoria no acuden ante las autoridades ni al servicio médico cuando son vejados en su persona”, por miedo a ser detenidos y por consecuencia repatriados dijo.

Sin embargo, reiteró que el Senado de la República dio un paso trascendental al aprobar modificaciones a la Ley de Población, pues con este avance México ya tiene “autoridad moral para exigir a los vecinos del norte a que den un trato digno a nuestros paisanos que sufren vejaciones”.