miércoles, 27 de enero de 2010

Fundamental fortalecer la cultura cívica y conocimiento histórico entre mexicanos: Senador Rubén F. Velázquez López.

México, Distrito Federal, miércoles 27 de enero, 2010.
En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana es fundamental fortalecer entre la gente la cultura cívica y jurídica, así como promover la difusión del conocimiento histórico y de las leyes que rigen a los mexicanos, consideró el Senador del PRD.

El legislador Rubén F. Velázquez López dijo que a pesar de que la Comisión senatorial encargada de estas conmemoraciones no tiene mucho presupuesto, se están haciendo esfuerzos contundentes, a fin de conmemorar estos importantes acontecimientos históricos.

Al término de la doceava reunión ordinaria de la Comisión encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, adelantó que entre las acciones que se emprenderán están la realización de seminarios, publicaciones, filmaciones de cintas referentes a diversos hechos históricos; así como programar visitas a diferentes estados de la República para promover y fortalecer entre la ciudadanía la cultura cívica.

“La experiencia del año pasado, me alienta a pensar que sí vamos a poder llevar a cabo todos los proyectos que se han planteado en la comisión, los cuales son muy valiosos y nutridos”, sostuvo el Senador Chiapaneco.

Dijo que uno de los propósitos más importantes de este órgano legislativo será resaltar la presencia de la mujer en la Independencia y la Revolución, ya que tuvo una labor imprescindible para la ejecución de estas luchas históricas, las cuales, sin duda, cambiaron el rumbo del país.

Rubén Velázquez comentó que en coordinación con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, se creará un sistema de archivos legislativos y se impulsará la publicación mensual de los Cuadernos Históricos sobre la Independencia, la Reforma y la Revolución; la cual, contiene documentos, efemérides y testimonios sobre estas gestas.

Así también consideró que es importante para la cultura cívica que en los promocionales en los medios de comunicaciòn del congreso, transmitidos en el marco de los festejos por el aniversario de la Independencia y la Revolución mexicana, se haga referencia al Patrimonio cultural y natural de la nación; expresó su beneplácito por la aprobación de esta propuesta en la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente que èl mismo preside.

La Segunda Comisión de la Permanente concluye trabajos sin temas pendientes.

México, Distrito Federal, martes 26 de enero, 2009.
La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente, que preside el Senador del PRD, Rubén F. Velázquez López, clausuró sus trabajos del Primer Periodo de Receso de la LXI Legislatura y logró aprobar 12 puntos de acuerdo con temas de gran de relevancia para el país.

Al concluir la última reunión ordinaria de este órgano legislativo, el Senador Chiapaneco resaltó la disponibilidad de todas las fracciones parlamentarias en la discusión de los temas que ahí se abordaron y, a su vez, Senadores y Diputados federales reconocieron el trabajo que Rubén Velázquez realizó al frente de esta Comisión.

Durante el periodo de receso, la Segunda Comisión aprobó 12 resoluciones y no dejó asuntos pendientes. Todos los puntos que fueron aprobados en la última reunión serán presentados, y en su caso aprobados, por el Pleno de la Comisión Permanente este miércoles.

Del 15 de diciembre al 26 de enero se discutieron aprobaron diversos temas, entre los que destacan el punto de acuerdo propuesto por el senador Velázquez López, en el cual solicita al titular del IMSS garantizar la prestación del servicio de guarderías o estancias infantiles en todo el país, de acuerdo a lo establecido en la Constitución mexicana.

También se avaló una propuesta que pide al Poder Ejecutivo federal adoptar medidas, a través de las dependencias correspondientes, para mejorar la situación de los niños y niñas de padres migrantes y garantizar su normal desarrollo social y educativo.

Además, un punto de acuerdo para que en los anuncios o promocionales que difundan en los medios de comunicación electrónica del congreso de la unión durante el 2010 se haga referencia al patrimonio cultural y natural mexicano, y otro más para que la SEP publique los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares de los planteles de educación básica, que permiten la venta de los productos chatarra, considerados una de las causas importantes en el grave problema de la obesidad infantil del país.