viernes, 20 de noviembre de 2009

Ya se considera “seriamente” traer agua de Tula: Luege

José Contreras Nacional; Miércoles 18 de Noviembre 2009.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que se analiza “con mucha seriedad” llevar agua de Tula, Hidalgo, hacia el Valle de México.
Durante su comparencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Luege Tamargo indicó sobre la posibilidad de utilizar agua de Tula para abastecer algunas zonas del DF, y se analiza conjuntamente con el gobierno capitalino y el del Estado de México. Expresó que el problema del Valle de México “es muchísimo más grave que el de Guanajuato y de Jalisco, y sin embargo no estamos teniendo visión de esos problemas de más largo plazo”.
El funcionario explicó que desde 1954 se estableció el sistema de abastecimiento de Lerma, lo que implicó valerse de una cuenca que originalmente era cerrada, pero luego con los sistemas de desagüe “se hizo un relajo con ese traspase de cuencas hacia la ciudad de México”.
Después, en 1982, se aprobó el Cutzamala, que también es un ejemplo de traspaso de otra cuenca que traemos al Valle de México, pero no ha sido suficiente para garantizar el abasto, comentó.
En tanto, senadores de todos los partidos alertaron sobre la crisis del agua y pidieron que se tomen medidas antes de que se presente un colapso en el Valle de México por la escasez.
El senador del PRD Rubén Fernando Velázquez López consideró que se requiere de una planeación en todas las áreas de desarrollo, pero en particular en el tema del agua, ya que los especialistas anuncian un “apocalipsis hídrico”.
Todas las proyecciones de los especialistas referentes a la escasez del agua se van a cumplir y nosotros sólo nos estamos preocupando por las emergencias, reprochó Velázquez.
Su compañera de bancada Rosalinda López reclamó al titular de la Conagua que durante su comparecencia no haya mencionado que en Guanajuato y en Jalisco hay presas que se construyeron desde muchos años y cuya capacidad no ha sido utilizada completamente, y que en contraste hay problemas de abasto en otras zonas del país.
La senadora por Tabasco pidió información sobre las presas que pretenden ser licitadas bajo el esquema de asociación privada-pública, en el marco de la iniciativa de ley que recientemente envió al Senado el presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario