jueves, 8 de octubre de 2009

POLITICA MIGRATORIA DEBE GARANTIZAR OPORTUNIDADES


México, Distrito Federal, martes 23 de septiembre, 2009.


Política Migratoria debe garantizar oportunidades: Rubén Fernando Velázquez López


Hay que ver la migración como una oportunidad de desarrollo e integración entre los pueblos y construir un marco legislativo que responda a las necesidades de este fenómeno que trasciende fronteras, mencionó el senador del PRD durante la Sexta Asamblea del Foro Interparlamentario de las Américas.

“Resulta urgente el planteamiento de una iniciativa con perspectiva migratoria en un mundo donde la aldea global es vigente en materia económica pero se regatea en los aspectos sociales y culturales”, opinó.

El legislador Chiapaneco explicó que actualmente los migrantes padecen un sinnúmero de problemas al intentar cruzar las fronteras, pues en ocasiones son sometidos a violaciones, corrupción y restricción a los servicios de salud. “Casi la totalidad de los migrantes sufren en su perjuicio conductas antijurídicas y en repetidas ocasiones enfrentan riesgos de salud que ponen en peligro su vida”, resaltó.

El también Coordinador del area de Federalismo y Desarrolo Regional del PRD en la Cámara de Senadores mencionó que en la reciente Ley General de Población se encuentran medidas contrarias a los “compromisos asumidos a nivel internacional, seguridad jurídica y vigencia plena de los derechos fundamentales del migrante”.

Por ello, Rubén Fernando Velázquez López urgió reformar esta Ley a efecto de garantizar la protección de los derechos humanos y acordar políticas flexibles y eficientes, que reconozcan a la migración como un fenómeno global.

Durante la asamblea, que se llevó a cabo en Otawa, Canadá, el senador del PRD propuso diversos lineamientos para construir una Ley Marco de una reforma migratoria en la cual se establezca un control fronterizo adecuado, sin agresividad o discriminación hacia el migrante.

Indicó que la expulsión se debe considerar como una solución de última instancia, así como determinar mecanismos de monitoreo que observen y garanticen la alimentación, atención médica, en las estaciones o centros de detención migratoria.

Velázquez López enfatizó en que no se separe a los menores de padres o tutores; crear organismos facultados para ofrecer programas de trabajo temporal para migrantes; y eliminar la discriminación legal por razón de nacionalidad.

Por último, mencionó que México es uno de los países con más tránsito de migrantes en el mundo, “hemos pues de encontrar la forma de ver a la migración como una oportunidad de desarrollo e integración entre los pueblos y no como una adversidad de los mismos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario