miércoles, 24 de noviembre de 2010

Presentación de los discos compactos con documentos de la Independencia y de la Revolución Mexicana

México, Distrito Federal, martes 23 de noviembre, 2010

Senador: Rubén Fernando Velázquez López
Chiapas

Los contrastes socioculturales, la polarizada distribución de la riqueza, el clima de violencia y las injusticias que prevalecen en el país, son la prueba de que la lucha por la Independencia y la Revolución Mexicana “no ha muerto”, consideró el senador del PRD, Rubén F. Velázquez López, quien se pronunció por continuar con la defensa de los ideales y las demandas sociales que dieron origen a estos importantes hechos históricos.

Al participar en la presentación de los discos compactos con documentos de la Independencia y de la Revolución Mexicana, el legislador chiapaneco comentó que “más allá de un festejo o de un homenaje” es preponderante “conocer, aprender, pero sobre todo poner en práctica los ideales que motivaron estos procesos sociales que nos dieron libertad e identidad como Nación, lo cual debe ser el compromiso de todos los mexicanos”.


LA REVOLUCIÓN MEXICANA NO HA MUERTO, ES NECESARIO CONTINUAR CON DEFENSA DE IDEALES QUE LE DIERON ORIGEN: RUBÉN VELÁZQUEZ

Discurso del senador del PRD, Rubén Fernando Velázquez López, durante la presentación de los CD’s Documentos de la Independencia y la Revolución Mexicana, en el Patio Central del Palacio de Xicoténcatl.

Rubén Fernando Velázquez López (RFVL). Muy buenos día a todos, buenos días al presidium y bienvenidos a los Doctores que nos están aquí acompañando.

Éste es un evento más de la Comisión Especial encargada de los Festejos del Bicentenario y del Centenario de la Revolución, aunque aparentemente estos festejos o estas conmemoraciones terminarían el sábado pasado, esta Comisión todavía tiene programados varios eventos durante lo que resta de este mes y parte del mes de diciembre.

Sean todos bienvenidos y lo que hoy vamos a llevar a cabo aquí, es un evento importante para los que están interesados en estos dos eventos nuestros de los mexicanos. 1810 y 1910 son las fechas que conmemoramos, este Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Hoy vamos a tener la presentación de dos CD’s o cidis, como suelen decir los jóvenes, con documentos de la Revolución de Independencia y de la Revolución Mexicana; es como siempre un evento que destaca por la calidad de su trabajo y por la enorme aportación que realiza el Senado de la República, bajo la coordinación de la Comisión Especial del senador Melquíades y, por supuesto, en la secretaría técnica la doctora Patricia Galeana.

A doscientos años de nuestra emancipación y pugna por la soberanía y a cien años de la primera Revolución del siglo pasado, los mexicanos debemos hacer un alto en el camino para evaluar y analizar las causas de estos procesos, los hechos que les determinaron y sobre todo las lecciones que de ella se desprenden.

Sin embargo, nuestra capacidad cognoscitiva en temas históricos, se ve tajantemente delimitada por sus fuentes, siendo la primera de éstas, los documentos históricos. Es por ello, que debemos asumir la tarea de reflexión y de análisis respecto a dichos documentos, debemos ser capaces de entender con objetividad el contexto en que fueron escritos.

La mencionada recopilación tiene la virtud de permitirnos entender el pasado con perspectiva, es a través del estudio y recopilación de los mismos, que hoy podemos conocer con profundidad los motivos y causas de los dos eventos más importantes para la historia nacional, la Independencia y la Revolución.

La aportación de la Universidad Autónoma de Oaxaca, “Benito Juárez” y de la Universidad Autónoma Metropolitana bajo la compilación del Dr. Héctor Cuauhtémoc Hernández, fue fundamental para la consecución y preservación de esta valiosa recopilación ahora digitalizada.

El primero de ellos, que contiene documentos de la “Revolución de Independencia”, se conforma por 18 tomos una maravillosa selección historiográfica. Manuscritos, ediciones inéditas y únicas que dan cuenta y que inspiraron los procesos independentistas como las actas de la conspiración de Valladolid, el Congreso de Chilpancingo y la constitución de Apatzingán, son algunos de los valiosos documentos que contiene esta compilación, y ahí nos seguimos.

La segunda compilación “Documentos históricos de la Revolución Mexicana”, son parte del valiosísimo acervo del acreedor a la medalla Belisario Domínguez que distingue a los mexicanos destacados, Don Isidro Fabela cuyo interés por rescatar, preservar y difundir la memoria palpable de la gesta y el proceso revolucionario no logró ver concretada la labor a la que dedico su vida.

Por eso el día de hoy es particularmente especial la presentación de este volumen recopilatorio donde el Centro Cultural Isidro Fabela, y la Universidad Autónoma Metropolitana y otros institutos comprometidos con la preservación y difusión de los eventos que nos dan certeza jurídica y centran esfuerzos a fin de que el día de hoy y para la posteridad estos documentos sean revividos en y a través de su estudio y lectura por los mexicanos.

Que mejor que Don Isidro Fabela para acopiar y preservar los documentos que dan cuenta de la gesta revolucionaria, la primera revolución social del siglo XX, aquella que inspiro por sus demandas de justicia y equidad al mundo entero, quién mejor para destacar lo valioso de la producción de las ideas que un mismo revolucionario convertido en constitucionalista y diplomático, un hombre de leyes pero sobre todo con amplio sentido de la justicia social.

No podemos estudiar de forma aislada los procesos sociales e históricos que nos han definido como mexicanos, cuando los contrastes socioculturales, las pugnas políticas y la polarizada distribución de riqueza sigue persistiendo en el país, siguen exponiendo a una sociedad desigual y plagada de injusticias.

Estos lamentables hechos nos indican que la Revolución no ha triunfado y por ende que tampoco ha muerto, la defensa de los ideales de la independencia y las demandas sociales de la Revolución exigen retomar su lugar y acción en la construcción diaria de la democracia y la nación, las voces y la sangre derramada se intensifican en la pobreza, en la violencia, y en la falta de oportunidades.

Por eso una cuestión insoslayable es la tarea pendiente que tenemos por la construcción y perfeccionamiento del Estado Nación, con la reivindicación de las revoluciones.

Los instrumentos tecnológicos deben servir a la sociedad, igualdad y libre expresión, y deben ser los principales ejes sobre los cuales se cimenté la verdadera equidad con el acceso al conocimiento y a la información.

Esta obra electrónica será un instrumento ejemplar, para los académicos, investigadores, estudiantes y para todos los mexicanos que se encuentren interesados en retomar de nuestro pasado las herramientas que nos permitirán construir con las experiencias, los errores y los desatinos de nuestra formación como Nación. Un mejor futuro con desarrollo equitativo y próspero.

Mi más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible esta compilación electrónica, pero mi más enérgico llamado a la difusión y reflexión de nuestra memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario