miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pide PRD que autoridades de Colima presenten queja por fallecimiento de Mario Eduardo Robles Gil y se indemnice a familiares

México, Distrito Federal, martes 23 de noviembre, 2010.


El senador del PRD, Rubén Velázquez López, pidió que la Cámara Alta exhorte al Ombudsman de Colima para que presente un queja de oficio por el fallecimiento del doctor Mario Eduardo Robles Gil Bernal, quien fue acribillado presuntamente por miembros de la policía estatal en un retén instalado, tras el asesinato del ex gobernador colimense, Silverio Cavazos.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador chiapaneco también solicitó que el Senado de la República inste al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, para que se asista legal, económica y psicológicamente a los deudos y se proceda el pago por concepto de indemnización a causa del uso arbitrario de la fuerza pública en contra de Mario Eduardo Robles Gil Bernal.

Indicó que este hecho se suscitó el pasado 21 de noviembre cuando luego de que tres sicarios ultimaron a balazos al ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, se instaló un retén y policías estatales dispararon a una camioneta que consideraron “sospechosa”, lo que provocó la muerte a Mario Eduardo Robles Gil Bernal, quien iba acompañado de su hijo.

“Este es un lamentable hecho que se suma a la ola de violencia vive el país. Los indicadores y los referentes son preocupantes: cerca de 30 mil muertes violentas relacionadas con la delincuencia; una estrategia con escasos resultados inmediatos; amplios márgenes de impunidad y la infiltración de las organizaciones criminales en las instituciones públicas para corromperlas”, indicó.

El senador del PRD comentó que hasta el momento, el gobernador de la entidad señaló que los tres policías estatales que reaccionaron en forma incorrecta fueron detenidos y sujetos a investigación para deslindar responsabilidades y proceder penalmente.

“Con ello, exhortamos a las autoridades locales y federales para que, de manera coordinada, se haga una exhaustiva investigación que pueda darse con el paradero de los responsables y castigarlos penalmente”, concluyó Rubén Velázquez López.

La propuesta que también es signada por el senador José Luis Máximo García Zalvidea, fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario