viernes, 12 de noviembre de 2010

A 100 años de la Revolución, México aún padece pobreza y marginación: Rubén Velázquez


México, Distrito Federal, jueves 11 de noviembre, 2010.

El senador del PRD, Rubén Velázquez López, consideró que a 100 años de la Revolución Mexicana, nuestro país "ha tenido muchos avances, pero no los suficientes" pues aún hay altos índices de pobreza, marginación y desigualdad.

Al participar en el Seminario Internacional: Las Revoluciones del siglo XX, donde en esta ocasión se habló sobre Vietnam y Nicaragua, el legislador chiapaneco señaló que a México "aún le falta muchísimo por avanzar, porque todavía tenemos un alto índice de marginación, muchos pobres tanto en el campo como en las ciudades, personas que ganan el salario mínimo y con verdaderos problemas económicos".

El también integrante de la Comisión encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la Cámara Alta, opinó que a diferencia de Vietnam, los países latinoamericanos no han podido aprovechar por completo sus movimientos revolucionarios para salir adelante.

Indicó que es importante hacer un análisis comparativo de las Revoluciones de países orientales y los de América Latina, pues existe “un paralelismo, un contraste” en la manera en que se han recuperado de los estragos que les dejaron sus luchas armadas.

Rubén Velázquez comentó que Vietnam fue víctima de una “injusta lucha capitalista” que destruyó su sistema económico, social y cultural, y que terminó con muchas vidas; sin embargo, esta nación ha logrado recuperarse de dicha desgracia y ahora tiene una economía consolidada

Por el contrario, dijo, a países como Nicaragua y México les ha costado más trabajo “salir adelante” y sus pueblos, sus campesinos e indígenas aún muestran dolor por sus condiciones de vida.

Velázquez López afirmó que al igual que el pueblo mexicano, los de Vietnam y Nicaragua son admirables por su fortaleza ante el sufrimiento que han padecido en su lucha por una vida mejor.

En este sentido, consideró que las luchas revolucionarias han sido el inicio de la búsqueda de los diferentes pueblos del mundo de mejores condiciones de vida y el acceso a la justicia y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario