sábado, 1 de mayo de 2010

SOLICITA PRD COMPARECENCIA DE TITULARES DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y PROCURADOR DEL MEDIO AMBIENTE POR EXPLOSIÓN QUÍMICA EN PUEBLA



México, Distrito Federal, martes 13 de abril, 2010



Ante la indiferencia del gobierno federal por la explosión suscitada en una empresa de químicos en Izúcar de Matamoros el pasado 24 de marzo, senadores del PRD pidieron la comparecencia de los secretarios de Salud, Medio Ambiente, así como del procurador Federal del Medio Ambiente.



Esto con el fin de presentar un análisis de la situación ambiental después del estallido de tres contenedores con Dimetoato, así como entregar un informe de la calidad de salud de los habitantes de la comunidad.



El punto de acuerdo fue propuesto por los senadores perredistas Rubén Fernando Velázquez López, José Luís García Zalvidea, Francisco Javier Castellón Fonseca y José Ranulfo Luis Tuxpan Vázquez, quienes indicaron que hasta el momento ninguna autoridad de protección civil se ha acercado a la población para apoyarla.



“Del incidente, 128 personas resultaron intoxicadas, sin deceso alguno, pero la ligereza con la que se ha manejado las autoridades, como los representantes de la empresa, han despertado la movilización de la sociedad, quienes han tomado las instalaciones de la planta y la mantienen cerrada”, señalan el la redacción del texto.



Los senadores solicitantes destacaron que esta empresa sufrió un accidente similar en la ciudad de Córdova, en 1991, derramando plaguicidas organofosforados y organoclorados, que favorecen la formación de células cancerosas, malformaciones y abortos, evento que tampoco tuvo significación para las autoridades federales.



Los legisladores destacaron que un estudio realizado desde hace seis años por un médico particular ha detectado 144 casos de diversos tipos de cáncer entre la población, quienes tienen malformaciones congénitas relacionadas con la presencia de dioxinas.



“De ese total, por lo menos 15 por ciento de los pacientes ya murió, mientras que el 10 por ciento de éstos trabajaba en Agricultura Nacional”, argumentaron.



Según datos proporcionados por la misma empresa, en sus plantas se elaboran productos con al menos 2 tipos de plaguicidas de uso restringido por la SEMARNAT, uno de ellos es el paraquat cuyos efectos en la salud se manifiestan en taquicardia, edema pulmonar, convulsiones y muerte.



Otro agente químico de uso restringido es el pentaclorofenol que en caso de intoxicación produce deshidratación, coma y fallecimiento, además de ser un probable carcinógeno; finalmente, el ácido 2,4-D mejor conocido como el "agente naranja" cuyo uso esta prohibido en México.



“Por estas razones se pide la pronta acción de las autoridades, ya que se requiere evitar enfermedades para la población, la eventual muerte de personas, y los posteriores daños ambientales, así como la reubicación de la empresa a una zona industrial en donde no represente un peligro latente para la población, el medio ambiente y los mantos acuíferos”, apuntaron los senadores del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario