jueves, 14 de enero de 2010

Pide PRD que Instituto Mexicano de la Juventud se convierta en Secretaría de Estado

México, Distrito Federal, miércoles 13 de enero, 2010.
Como una medida para fortalecer las políticas públicas en materia de oportunidades para los jóvenes mexicanos, el Senador del PRD Rubén F. Velázquez López, presentó en tribuna la iniciativa que propone sustituir al actual Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y en su lugar crear a la Secretaria de la Juventud, a efecto de impulsar una participación más directa de los adolescentes en el desarrollo del país.

“Resulta ineludible reforzar las políticas públicas dirigidas principalmente a los jóvenes, por lo que, con el objeto de potencializar su desarrollo y tener un beneficio a nivel nacional, es impostergable elevar al Instituto de la Juventud a rango de secretaría federal”, sostuvo.

El legislador Chiapaneco indicó que actualmente este sector de la población tiene que sortear condiciones negativas en su formación debido a la crisis económica, tales como abandonar la escuela para buscar empleo, carencia de espacios de socialización y violación a sus garantías individuales.

Explicó que para cubrir las necesidades de los jóvenes es necesario emplear una política orientada a la participación de éstos en las actividades productivas y garantizar su derecho a la educación, salud, vivienda, cultura, entre otros.

Velázquez López señaló que para llevar a cabo este objetivo se debe contar con un sistema nacional de becas y apoyos en todos los niveles educativos, así como una estrategia integral de acceso a los servicios de salud que abarquen áreas de alimentación, sexualidad y drogas.

También, propiciar en las instituciones públicas y políticas del país, el fomento y defensa de los derechos juveniles,
“superando los prejuicios y estereotipos en torno a ellos que, por su condición de pobreza y marginación, se vinculan a redes de violencia y delincuencia”.

Ante esta situación, presentó dicha iniciativa donde el Senador del PRD propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública federal y abrogar la ley del instituto Mexicano de la Juventud, a fin de crear una secretaría que posea más atribuciones y tenga una participación más directa en la atención y orientación hacia las actividades recreativas y productivas que realizan los jóvenes mexicanos.

“El Estado estaría así asumiendo su responsabilidad frente a las precarias condiciones en las que se desenvuelve nuestra juventud, dotándola de las herramientas indispensables para que con el tiempo logren insertarse exitosamente en la actividad productiva que necesita nuestro país”, concluyó.

La propuesta fue turnada a la Comisiones Unidas de Gobernación, de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario