jueves, 14 de enero de 2010

Comisión de Concordia debe fomentar diálogo con campesinos para evitar brote de conflictos sociales en México

México, Distrito Federal, miércoles 13 de enero, 2010.

Al instalar la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de los Pueblos Indígenas en el Senado de la República, legisladores del PRD manifestaron su necesidad de que se retomen los conductos de comunicación entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista para alcanzar una solución pacífica a este conflicto que emergió en enero de 1994.

Durante la inauguración de esta Comisión Bicamaral, el Presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, celebró el acto al opinar que la reanudación del diálogo para alcanzar la paz entre los pueblos indígenas y el gobierno federal ayudará a detener el brote de estallidos sociales en el país.

“No esperemos a que las cosas se compliquen para ir a atender emergencias, preveamos mantengamos el diálogo abierto, contacto con las partes, sensibilicemos al gobierno, a las fuerzas armadas para que la prudencia que han tendido hasta ahora en el conflicto chiapaneco la mantengan y la profundicen”, dijo.

Navarrete Ruiz se pronunció por retomar las conversaciones con los integrantes del Ejército Zapatista, “busquemos la interlocución, que no interpreten que están abandonados o arrinconados en el territorio chiapaneco, sino que son interlocutores a los que hay que escuchar y atender”.

Consideró que la participación de los legisladores siempre será útil para interceder en conflictos de esta naturaleza, incluso, pidió: “atendamos las secuelas de lo que ocurrió en aquellos tiempos, son heridas abiertas, que si bien están en un proceso de sanación, no han terminado de cerrar del todo”.

Además, el presidente de la Cámara de Senadores se comprometió a que esta Comisión Bicamaral cuente con todo el respaldo político y legislativo que sea necesario.

“Que nunca más México tenga que atender una emergencia de estallido social: que nunca más la desesperación de mexicanos los lleve a buscar vías alternas a las democráticas para que sus reclamos sean escuchados”, dijo.

“Que nunca más mexicanos con uniforme tengan que ir a combatir a mexicanos con carencias, que nunca más hablen las balas para atender reclamos ancestrales y para que esto no ocurra, la Cocopa tiene que actuar”, puntualizó.

Al respecto, el senador del Chiapaneco del PRD, Rubén F. Velázquez López se pronunció porque en este nuevo inicio de los trabajos de la Cocopa, los representantes de los pueblos indígenas tengan mayores acercamientos con las instancias federales y legislativas a fin de lograr la concreción total de los Acuerdos de San Andrés firmados hace más de 10 años.

El Senador F. Rubén Velázquez comentó que desafortunadamente cuando se instauró la primera Comisión de Concordia y Pacificación a nivel federal, las necesidades de los indígenas no se vieron reflejadas en el resolutivo final, de ahí que decidieran “pararse” de la mesa de negociación.

En entrevista, confió en que en esta nueva oportunidad, los legisladores retomen el diálogo que dejó inconcluso el ex titular del Ejecutivo, Vicente Fox, y busquen la solución que mejor convenga para acabar con un conflicto que afectó a muchísimos campesinos que defendían sus intereses legítimos de mejores condiciones de vida y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario