lunes, 21 de febrero de 2011

Propone PRD impulsar desde la Constitución mayor cooperación entre países de América Latina y el Caribe

México, Distrito Federal, martes 4 de enero, 2011.

Con el objetivo de lograr una mayor integración política, económica, social y cultural entre los países de América Latina y el Caribe, los senadores del PRD, Rubén Velázquez López y José Luis García Zalvidea, propusieron reformar la Constitución para promover el desarrollo regional en un marco de solidaridad, cooperación, respeto a los derechos humanos. .

En la sesión de hoy de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Rubén Velázquez López presentó una iniciativa para adicionar una fracción X al artículo 89 de la Carta Magna, para establecer la obligación del Presidente de la República de impulsar “la integración regional y la constitución de una comunidad de América Latina y del Caribe”, para construir un espacio común de “unidad, democracia, cooperación, complementaridad y concertación política”.

Al subir a Tribuna, el legislador chiapaneco señaló que para los países latinoamericanos “la integración regional puede traer beneficios que van más allá del fomento al comercio”, ya que “una integración bien lograda genera nuevas oportunidades en el ámbito de la reforma institucional, la gestión de políticas, fomenta la modernización de la infraestructura y la promoción de sistemas productivos integrados”.

Indicó que la integración y cooperación regional permiten a los países mejorar su capacidad de adaptación a los requerimientos de una economía de mercado globalizada y pueden contribuir a la estabilización de las políticas exteriores y consolidación democrática.

“Consideramos que es conveniente que esta obligación del Ejecutivo esté en la Carta Magna a efecto de darle tránsito, viabilidad a esta vocación que tiene México por todo el mundo y hacer una tarea internacional de conjuntar esfuerzos para un mejor desarrollo de la comunidad; pero en particular de la región en donde nosotros estamos enclavados”, precisó.

Velázquez López dijo que para lograr una buena integración regional “no sólo es necesario que los respectivos intereses nacionales sean tomados en cuenta en las negociaciones; sino mucho más importante aún, (es que) los países tienen que adaptar sus políticas domésticas, elevar sus capacidades de gestión pública y reformar su marco jurídico”.

La iniciativa que también es suscrita por el senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario