viernes, 25 de junio de 2010

Solicita Rubén Velázquez al CONGRESO DE LA UNIÓN EXPRESE SUS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DEL ESCRITOR MEXICANO, CARLOS MONSIVÁIS ACEVES.


México, Distrito Federal, viernes 25 de junio, 2010


El Senador del PRD, Rubén Fernando Velázquez López, en un punto de acuerdo solicitó a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión una expresa a los familiares y amigos las más sentidas condolencias, así como un minuto de silencio en honor al escritor y líder de opinión mexicano, por “el lamentable deceso y la pérdida irreparable para todo el pueblo mexicano”.


El legislador Chiapaneco señaló que las posiciones políticas y la perspectiva crítica de Monsiváis lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, al orden establecido y la injusticia.


Velázquez López expresó que del escritor fallecido “se puede decir que es creador de la crónica moderna en México”, por su visión y pluma sarcástica apuntada a los fenómenos sociales y políticos, así como por su lenguaje incisivo. Destacó que su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiar estilo lo convirtieron en una de las principales voces del panorama cultural mundial y en uno de los máximos representantes de la intelectualidad en México.


Rubén Velázquez pidió las condolencias y el minuto de silencio por la trayectoria y vasta obra del escritor que van de la crónica urbana, el cine, la economía, la cultura, sociedad en América Latina, el análisis del Protestantismo, la diversidad, la tolerancia, el laicismo, los movimientos sociales como el del 68, hasta la biografía y la poesía.


Además, el también integrante de la Comisión de los Festejos del Centenario y Bicentenario de la Independencia y la Revolución que se encontraba presente en el recinto legislativo, guardo un minuto de silencio como parte de las acciones en memoria del escritor donde los grupos parlamentarios se refirieron a su vida y obra. Y señalo que “Carlos Monsiváis, fue un hombre amante de las letras y el conocimiento, con la sencillez necesaria para ser llamado el cronista del pueblo por la fortaleza, capacidad para enarbolar la protesta popular, su resistencia civil con agudeza, inteligencia y sensibilidad”.


El punto de acuerdo fue signado por el senador del PRD, José Luís García Zalvidea y fue turnado a la Segunda Comisión para su discusión y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario