viernes, 7 de mayo de 2010

IMPOSTERGABLE REFORMAS AL SISTEMA POLÍTICO QUE PROPICIEN PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA SOCIEDAD

Miercoles 05 de mayo de 2010, Monterrey Nvo. León
En vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el senador del PRD, Rubén Velázquez López, consideró impostergable reformar el modelo presidencialista en el país y emprender los cambios que permitan establecer un equilibrio de Poderes y contemplen una participación más activa de la sociedad y los legisladores.

Al participar en el panel organizado por la Universidad de Monterrey ¿Más o menos fuerza al Presidente?, del simposium de Derecho: Disculpe las molestias: Estado en Reconstrucción, el senador chiapaneco cuestionó si México transita de un régimen autoritario y hegemónico hacia una democracia plena.

“Una vez que no existe una mayoría absoluta en el Congreso que avale las proposiciones de Presidente y mucho menos, que éstas pasen desapercibidas para los grupos de oposición, es también cierto que hoy existen más contrapesos jurídicos, sociales y pragmáticos que antes”, destacó.

Sin embargo, lamentó que actualmente prevalezcan mecanismos que impidan acabar con el modelo “presidencial omnipotente”, se ignore a los actores públicos, y el poder legislativo se vea diezmado por las mayorías partidistas” que buscan su propio beneficio”.

Por tanto, aseguró que el camino para lograr un verdadero establecimiento del sistema democrático en el país “es buscar el equilibrio legal entre los diversos Poderes de la Unión”. Lo que sin duda requiere mucho tiempo, “pero aún estamos a tiempo para consolidar un ordenamiento jurídico propio a las nuevas necesidades de la sociedad”.

El senador Rubén Velázquez señaló que el sistema político mexicano, aún con sus defectos, se ve caracterizado por un modelo presidencialista que es piedra angular e intrínseca del pacto entre gobernantes y gobernados, “es ante todo la encarnación del pensamiento y diseño político mexicano.

Por lo que consideró que ante la caduquez y transformación de dicho régimen, “debemos trabajar en ello, la asunción de una tarea constructiva que nos lleve al equilibrio de Poderes y al cambio de paradigma cultural de todos los ciudadanos mexicanos”.

Consideró que el avance en una reforma profunda al sistema político mexicano se va a dar con la participación activa de la sociedad mexicana, que durante décadas se ha mantenido perpleja ante el haber institucional, por lo que sugirió que es momento de que actúe “que se involucre en la función pública, que tenga voz y voto en las decisiones políticas que marcan el rumbo del país, que despierte y haga valer su ciudadanía”.

En este sentido, recordó que la propuesta de reforma política planteada por los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia, radica en darle a la ciudadanía un mayor margen de participación a través de figuras como la iniciativa preferente, plebiscito y referéndum.

Lo que, a su parecer, no se trata de “amarrarle las manos a la figura presidencial”, sino buscar la legitimidad en un cogobierno, comprometido, responsable y sensato de cada uno de sus deberes encabezado por el Poder Legislativo, el Ejecutivo federal y la ciudadanía.

El senador Rubén Velázquez aseguró que de aprobarse las propuestas planteadas por los partidos de izquierda, “el rumbo de México será otro, estaremos dando pasos en la reingeniería y reforma estructural del Estado”.

Requerimos que la práctica legislativa encuentre sensibilidad, los cauces adecuados, acuerdos y nuevos esquemas, que le permitan responder de forma más oportuna a los grandes pendientes en la materia, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario