viernes, 26 de marzo de 2010

Pide Rubén Velázquez trabajar más por libertad de culto en el país

México, Distrito Federal, jueves 25 de marzo, 2010.

El Senador del PRD Rubén Fernando Velázquez López señaló que hoy el Estado laico garantiza una relación pacífica y de pluralidad entre la Iglesia y el gobierno, sin embargo señaló que es necesario trabajar más por el respeto a la libertad de culto de todos los mexicanos.

Durante la presentación del libro Secularización del Estado y la Sociedad, el Legislador por Chiapas mencionó que esta obra convoca a reflexionar sobre el proceso de construcción del Estado mexicano, que “fue un proceso sinuoso, con altibajos, cuya gestión tiene antecedentes que se remontan al tiempo de la consumación del movimiento de Independencia”.

Indicó que la secularización fue para el país una compleja y difícil relación entre el gobierno y la Iglesia, sin embargo después de encuentros y desencuentros, la pluralidad, diversidad y desarrollo garantizó construir un Estado laico.

“En el caso de nuestro país, ha sido un proceso de separación y limitación de facultades en donde el régimen social y político legitima sus instituciones, a partir de la soberanía popular, es decir, de la democracia y ya no por elementos religiosos”, agregó.

Recordó que la secularización del gobierno y la sociedad es el reconocimiento de derechos y la ampliación de libertades personales, que solamente han podido consolidarse por la vigencia y fortalecimiento del Estado laico.

Explicó que este libro realiza un recorrido ideológico e histórico sobre la laicidad, las relaciones Estado-Iglesia Católica, el enfrentamiento entre conservadores y liberales, y la construcción de una nueva legalidad por parte de la generación juarista y sus efectos en la sociedad.

En una sociedad secularizada la religión, sus reglas morales y canónicas, han perdido el predominio de la conciencia individual y sus valores han dejado de regir la sociedad, citó.

Señaló que en este año que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, también hay que destacar la promulgación de la Ley de Libertad de Cultos, que el 4 de diciembre conmemorará 150 años de su creación.

“La Ley de Libertad de Cultos, promulgada por Benito Juárez, tiene tras de sí una larga y difícil historia que debemos aquilatar en este año en que se cumplirá siglo y medio de la norma juarista a favor del Estado laico”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario