viernes, 4 de diciembre de 2009

PRD pide atender laudo que ordena pago de salarios a maestros indígenas

México, Distrito Federal, miércoles 02 de noviembre, 2009.

Ante las evasivas de la Secretaría de Educación Pública en el pago de salarios a trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena, el senador del PRD Rubén Velázquez, solicitó que esta dependencia cumpla con el laudo emitido por el Tribunal Federal que ordena el pago de quincenas pendientes a los empleados afectados.

El legislador Chiapaneco explicó que desde septiembre de 2007, maestros de esta organización presentaron una demanda laboral en contra de la SEP, la cual exigía el pago “de todas y cada una de sus quincenas” a partir del mes en que se dejó de percibir sueldos hasta que se cumpla el laudo respectivo.

Velázquez López señaló que pese a que los trabajadores ganaron la demanda y se ordenó a la Secretaría de Educación Pública el cumplimiento de dicha resolución, los trabajadores no han recibido hasta la fecha pago alguno, debido a que ésta Institución gubernamental “interpone diversos recursos con tal de evitar el acatamiento de las prestaciones a las cuales fue condenada”.

Ante esta situación, el Senador del PRD presentó un punto de acuerdo por el cual exhorta a la Secretaría en cuestión el cumplimiento inmediato al laudo dictado por la Cuarta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje dentro del juicio laboral 5268/2007, a efecto de liquidar el monto que se debe a los trabajadores indígenas.

“El incumplimiento retrasa de modo inadmisible la eficacia de los derechos de los trabajadores y beneficia indebidamente a la dependencia, con lo que se rompe el equilibrio procesal que debe haber entre las partes y destroza la tutela procesal a favor de los actores en materia laboral”, aseguró.

De igual forma, Rubén Velázquez pidió respetuosamente al Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que atienda la resolución dictaminada en el juicio laboral y se cumpla de acuerdo a los principios constitucionales de imparcialidad y prontitud.

También, denunció la actitud de funcionarios de la SEP por no realizar acción alguna para solucionar el problema y “los graves abusos que se cometen en contra de los trabajadores” que dependen del pago de su salario para solventar los gastos necesarios de sus familias.

Como una medida para apoyar a los maestros indígenas, Rubén Velázquez solicitó a la Secretaría de Educación Pública restituir de forma inmediata la fuente laboral de los trabajadores de la Dirección General de la Educación Indígena y por último, resaltó que esta situación atenta contra los derechos humanos de los trabajadores, “a quienes el burocratismo ahora les niega, en una actitud aviesa, el pago de los salarios que ganaron con su trabajo y ahora también ganados en los tribunales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario