martes, 9 de febrero de 2010

El Senador Rubén F. Velázquez López propone reformas para fortalecer al sector ganadero

México, Distrito Federal, martes 09 de febrero, 2010.
El Senador Rubén F. Velázquez López, propuso reformas a las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, y de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a fin de establecer que la Secretaría de Agricultura sea la autoridad responsable de promover la aplicación de alternativas de alimentación como las mieles y elementos de la caña de azúcar para la población pecuaria.

Al presentar la iniciativa, el legislador chiapaneco dijo que esta propuesta busca fortalecer la seguridad alimentaria del país. Explicó que se pretende fortalecer al sector ganadero nacional, mediante una disposición de carácter facultativo en el que la Sagarpa promueva la aplicación de alternativas de alimentación para la población pecuaria, es decir, apoyar al sector cárnico al garantizarse una alimentación para los bovinos, que tengan por destino el consumo humano.

“El objetivo de la iniciativa radica en la adición de un artículo 107 bis a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, cuya prescripción determina el establecer una cuota mínima de mieles y elementos de la caña de azúcar necesarios para el sector, como materia prima alternativa para la alimentación del ganado”, precisó.

Rubén Velázquez dijo que debido a la crisis de energéticos que México padece desde hace varios años, los derivados de la caña de azúcar se han destinado “principalmente para fabricar alcoholes, y últimamente para producir etanol”. Detalló que por la crisis de alimentos en el campo, los ganaderos se ven en frecuentes problemas porque no encuentran melaza o la miel para uso pecuario.

Indicó que a pesar de ser un sector en crisis, la industria azucarera es de enorme importancia para la alimentación. Según datos de la Secretaría de Agricultura, la producción nacional de azúcar correspondiente a la zafra 2008-2009 fue de 4.9 millones de toneladas, cuyo valor supera los 3, 000 millones de dólares anuales.

“La industria del azúcar es de importancia estratégica para nuestro país, ya que representa el 0.5 por ciento del PIB nacional; genera alrededor de 450 mil empleos directos y otorga beneficios indirectos a más de 2.2 millones de personas; se dedican más de 664 mil hectáreas para su cultivo y su producción asciende a 3 mil millones de dólares”, señaló el Senador Chiapaneco Rubén F. Velázquez López.

La iniciativa del legislador del PRD plantea que se trabaje por alcanzar un equilibrio económico entre los productores de la agroindustria azucarera, el sector energético y el agropecuario para privilegiar el consumo de bienes, servicios, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, “todo ello, en pro de un comercio equitativo y justicia social entre los sectores estratégicos del país”.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; Desarrollo Rural; Recursos Hidráulicos; Reforma Agraria; y Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen.

lunes, 1 de febrero de 2010

Toma de protesta del candidato a la gubernatura por Zacatecas Antonio Mejía Haro

El senador Rubén F. Velázquez López, asistio junto con los Senadores del PRD a la ceremonia de toma de protesta de Antonio Mejía Haro, como candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura del estado de Zacatecas.

Segunda Comisión de la Permanente aprobó 12 temas de relevancia para el país: Rubén F. Velázquez López

México, Distrito Federal, lunes 01 de febrero, 2010.
Al rendir el informe de actividades de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, el Presidente de esta instancia legislativa, Rubén F. Velázquez López, señaló que durante el Primer Periodo de Receso de la LXI Legislatura se logaron aprobar por esta comisión 12 puntos de acuerdo de relevancia para el país.

Señaló que de las 12 propuestas que dictaminó la Segunda Comisión, informó que 5 de ellas fueron presentadas por el Grupo Parlamentario del PRI; 4 del PRD; 2 del PT, y una del PAN.

Rubén Velázquez, Senador Chiapaneco, detalló que entre los temas que se discutieron y aprobaron se encuentra el punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General de IMSS a garantizar el servicio de guarderías infantiles en el país; otro en el que se solicitó al Ejecutivo Federal, a través de la cancillería, exhorte al gobierno de Estados Unidos a excluir a Cuba de la lista de los países promotores del terrorismo.

Además, uno por el que la Comisión Permanente solicitó información a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la desaparición de la Oficina Externa de la Misión Permanente de México ante la UNESCO; punto de acuerdo respecto del nombramiento del C. Miguel Ángel Jiménez Godínez, como Ministro Consejero de la Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En otro orden de ideas, el Senador Rubén F. Velázquez López dijo en entrevista que durante este periodo de receso del Congreso de la Unión fueron diversos funcionarios federales a comparecer y lamentó que el diálogo no haya sido productivo.

“Hubo comparecencias muy frustrantes, sin respuestas, ese diálogo que debe existir, respetuoso, pero contundente entre el Ejecutivo y el Legislativo no se da, es impresionante, y yo hago un llamado a la reflexión al Ejecutivo, porque los legisladores representan a la población y debe darse ese diálogo”, comentó.

Asimismo, el Senador Chiapaneco dijo que al iniciar el periodo de sesiones, el Poder Legislativo debe abordar los temas que preocupan a la población, como lo son la economía e inseguridad, ya que ambos van en crecimiento y son factor de alarma en la sociedad.